Pasos para diseñar

Antes de comenzar a diseñar necesitaremos seguir si o si los siguientes pasos, aunque muchas veces, lo hacemos sin conocerlo, nunca está de más saberlo para los que lo hacen de forma inconsciente, recordarlo para los que ya lo saben y tenerlo presente para quienes son desordenados. Aunque no lo crean esto facilita mucho la tarea, especialmente para aquellos que suelen saltarse estos pasos y se van directo al desarrollo del sitio para luego darse cuenta que la estructura de su sitio no les permite mostrar el contenido de la forma adecuada y tienen que empezar todo otra vez.

No quiero profundizar tanto en este sentido ya que de eso no se trata esto, pero si es indispensable saber esto antes de comenzar con cualquier diseño. También quiero hacer ver que las cosas no son tan difíciles como muchos las hacen ver, como quienes adjudican 10 o 30 pasos a tener en cuenta al realizar el diseño de una página. Una exageración total, hay que sintentizar, ya que generalmente contaremos con un lapso de tiempo determinado para el desarrollo de un sitio en el cual no tendremos momento para seguir al pie esos 10 o 30 pasos. Veamos ahora los dichosos pasos.

1. Estudiar el contenido

Debemos conocer y haber analizado el contenido, tenemos que saber que es lo que queremos mostrar ¿no?
Saber que y cuanto debemos mostrar en nuestro sitio nos ahorrara mucho trabajo en el siguiente paso. Asi que te conviene anotar que es lo que pondras en pantalla.

2. Crear el boceto

Como en todo proyecto deberemos hacer un boceto del mismo. Lápiz y papel en este caso son buenas herramientas para esta tarea, no recomiendo photoshop ya que el uso de diferentes pinceles y colores puede distraernos y hacernos pensar en diseños poco adecuados para lo que necesitamos mostrar. Aunque si puedes manejarlo sin caer en esa tentación, todo sin problemas :).

En este paso una vez que conozcamos que es lo que queremos mostrar, plasmaremos en el papel como es que lo debemos mostrar, es decir, aqui juega un papel importante la arquitectura web; esto es, como se organizara el contenido.
Aqui es donde te preguntarás ¿Será mejor header>menu>contenido o header>sidebar>contenido? o ¿Muestro toda la información en una sola página o la divido en secciones?, ahi en el papel podrás hacer todos los destrozos que quieras, hasta dar con la solución que te parezca la más adecuada.
Aunque por ende, si ya conoces el contenido, sabrás si necesitarás o no uno u otro elemento, asi que podrías ahorrarte estas preguntas si tienes bien estudiado tu contenido.

3. Crear el layout

Una vez teniendo el boceto, crearemos el layout. El layout es el esqueleto de la web, que indica la forma en que iran organizados los elementos. Es decir aqui no pondremos nada del contenido que tenemos en el boceto (aún), solo crearemos la estructura de lo que tenemos ahí. Luego ya toca el poner cada elemento en el lugar correspondiente y darle colorines, estilo y todo ese aspecto, pero eso corresponde a diferentes entradas y al diseño en sí.
Si tienes duda de que es un layout aqui te presento muchos http://layouts.ironmyers.com/
¿Esperabas más texto? La cosa no es tan díficil ni complicada de explicar, asi que eso es todo en esta entrada.

Leave a Reply